¿Necesitas ayuda? VER CLÍNICAS RECOMENDADAS
¿Qué es la punción ovárica?
La punción ovárica, es una pequeña intervención por la que se van a extraer los ovocitos que han madurado en los ovarios durante la fase de estimulación ovárica. Se realiza bajo control de ultrasonido. La punción ovárica se realiza en el tratamiento de fecundación in Vitro y en la ICSI.
¿Por qué hacerse una punción ovárica?
Algunos de los motivos por los que una mujer tiene que someterse a la punción ovárica, pueden ser:
- Porque tiene que hacerse un tratamiento de fecundación in vitro con sus propios ovocitos.
- Porque quiere preservar su fertilidad por medio de la vitrificación de óvulos.
- Porque quiere hacer una donación de óvulos y así ayudar a otras futuras mamás.
Procedimiento de la punción ovárica
Una vez que los folículos tienen el tamaño correcto, se administra la hormona hCG para desencadenar la ovulación. Durante ese tiempo se debe programar la punción folicular, para conseguir que los ovocitos estén en su interior y no hayan ovulado. La intervención se realiza con anestesia local y sedación. Es un proceso sencillo, que puede tener una duración aproximada de 20 minutos. La llevarán a cabo por lo general un ginecólogo, un embriólogo y un anestesista.
Para recuperar los ovocitos se utiliza la punción transvaginal guiada con un ultrasonido. Por medio de un espéculo, se abre el canal cervical y se introduce el ultrasonido junto con la aguja de aspiración. Con la ecografía se localizan los folículos, y uno a uno se puncionan y sacan el líquido que contienen. Se recoge en un tubo el líquido folicular con los ovocitos en el interior.
Como es una intervención quirúrgica que se realiza con anestesia, es importante que sepas que debes estar en ayuno al mensos 6 horas antes de la punción ovárica para evitar posibles complicaciones. Se suele recomendar un tiempo de repaso aproximado de una o dos horas para recuperarse de la anestesia. Y una vez en casa, deberás estar en reposo y no hacer grandes esfuerzos durante el mismo día de la punción. Después de la punción ovárica puedes experimentar sangrados ligeros, mareos, molestias propias de la intervención, etc.
El número de óvulos recuperados en la punción ovárica, depende de las características de cada mujer, la respuesta al tratamiento, posibles enfermedades, esc. Pero se podrían obtener desde un o dos ovocitos hasta más de 20. Pero lo habitual es entre 6 y 9 ovocitos por ciclo.
Si necesitas contactar con un especialista en punción ovárica, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en México.